Deparamento de orientación

Una de las señas que marcan nuestra filosofía de centro es la inclusión de todo el alumnado.

Ya en el año 1985 fuimos pioneros como centro experimental de integración escolar, como se denominaba en aquel momento.

Desde el Departamento de Atención a la Diversidad, atendemos a todo el alumnado, especialmente a aquel que requiera una atención específica por:

– Necesidades educativas especiales
– Dificultades específicas de aprendizaje
– Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
– Altas capacidades intelectuales.
– Incorporación tardía al sistema educativo.
– Condiciones personales y/o de historia escolar.
– Desventaja social.(Compensación educativa)

En el curso 2006/07 comenzamos a ser centro preferente de alumnas/os con Trastorno del Espectro Autista para Infantil y Primaria y en 2009/2010 ampliamos a Educación Secundaria por lo tanto contamos con dos aulas TEA .

La finalidad del departamento es:

– Normalizar: Ofrecer una respuesta educativa a nuestros alumnas/os en un contexto social cotidiano.
– Atención Individualizada: Darles una respuesta a las necesidades especificas que presenta cada uno de nuestros chicos/as.

Metodología.

La metodología se basa en el principio de individualización. Para atender esta diversidad consideramos necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Organización flexible de tiempos, espacios y grupos.
– Fomentar un clima de seguridad y autoestima basado en la cooperación, la autonomía y un ambiente escolar acogedor y de confianza.
– Información contínua al alumno y a su familia sobre su proceso. Tomando conciencia de sus  posibilidades y de las dificultades que se puede encontrar.
– Trabajo en programas de Habilidades Sociales y en valores que actúe como prevención y resolución de conflictos.
– Revisión de los métodos de trabajo y los materiales para adecuarlos a la realidad actual.

Recursos:

Con el fin de proporcionar una educación inclusiva y normalizadora, de calidad y de eficacia, contamos con las figuras del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), de educación compensatoria y del maestro especialista en Audición y Lenguaje (A.L.), como recursos personales del centro educativo, que facilitan la atención individualizada del alumnado .Cada una de las aulas TEA tiene un especialista (P/T) y un/a Integrador/a Social (T.I.S). Todos estos profesionales forman parte activa de los equipos pedagógicos de los distintos cursos, etapas, etc.

Además el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P) de la zona atiende a las etapas de Educación Infantil y Primaria y el Departamento de Orientación del Centro a Secundaria.