Proyecto Bilingüe

Nuestro centro está asociado actualmente a la Asociación para la Mejora, Innovación y Calidad de la la Enseñanza-Escuela Excelente, que a su vez está respaldada por la patronal AMICE, con una trayectoria de ocho años trabajando en el ámbito educativo.

Esta asociación se basa en principios como el derecho a la educación como un servicio de calidad pública, la eficacia en la gestión de los centros, el bienestar y desarrollo personal de todo el alumnado, la independencia y diversidad de cada uno de los centros pertenecientes a la asociación, la lucha por los derechos del profesorado y el apoyo y fomento de la innovación educativa promocionando al mismo tiempo una gestión de calidad y excelencia en sus actividades.

En esta línea pedagógica, Escuela Excelente ofrece a nuestro centro diferentes tipos de servicios, entre los que destaca Modelo Bilingüe de Calidad, con «Sello de Calidad» propio y sello de Inglés propio (Bilingüe Excelente School-BES).

Este Modelo Bilingüe, es un programa que certifica y califica a los colegios adheridos en la implantación de un BILINGÜISMO DE CALIDAD INGLÉS-ESPAÑOL, en todas sus etapas: Infantil, Primaria y Secundaria, mediante la consecución de un sello (BES) con distintos niveles vinculado al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

El programa BES introduce de manera efectiva el inglés como segunda lengua, logrando el conocimiento profundo y el dominio de la lengua inglesa.

Para garantizar y asegurar este dominio, se requiere de diferentes componentes:

  1. Programa de AUXILIARES DE CONVERSACIÓN (nativos-auxiliares).

BES facilita a nuestro centro auxiliares de conversación nativos en la lengua inglesa. Estos auxiliares están con nuestro alumnado tres sesiones semanales en todos los cursos y son uno de los elementos mejor valorados por familias y alumnado. Los Auxiliares de Conversación producen un efecto positivo en el alumnado, porque les permite entrar en contacto con personas de las culturas anglosajona y americana, y avanzar de manera sorprendente en el aprendizaje del idioma.

  1. AUDITORÍA EXTERNA E INDEPENDIENTE.

Con el programa BES, el centro pasa por una evaluación bianual en la que se califica y certifica el nivel de los diferentes miembros de la comunidad educativa:

  • alumno/a: Con exámenes de las principales universidades y entidades examinadoras.
  • Profesorado: Evaluando su formación y el proceso de enseñanza.
  • Centro: Auditando y certificando el nivel de implantación del programa bilingüe en todos sus marcadores, con la ayuda de las mejores consultoras y certificadoras.

Esto garantiza, de cara a la comunidad educativa, la correcta implementación y el buen desarrollo de este modelo de Bilingüismo.

El haber optado por este tipo de programa, viene dado por una clara LÍNEA PEDAGÓGICA que tenemos como centro de cara al aprendizaje de un segundo idioma:

  • Apostamos por que todo nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades en su formación en un segundo idioma, y nos alejamos de aquellos modelos de bilingüismo que producen sesgos sociales y culturales.
  • Creemos que el inglés no es solo un idioma, sino que es una valiosísima herramienta que nos ofrece una mayor apertura a otras realidades, aspectos culturales, temáticas sociales,etc.
  • Reforzamos el inglés desde el mismo área y no desde otras áreas, gracias a su gran transversalidad y las grandes posibilidades que nos ofrece.

Respetamos además el aprendizaje y consolidación de otras áreas haciendo uso de la lengua materna.

  • Ofrecemos al alumnado profesorado cualificado nativo que les contacte directamente con la cultura e idioma de los países anglosajones.

Por todo esto, a día de hoy, podemos asegurar que somos un centro que ofrece a su alumnado, y lucha por seguir haciéndolo, una formación de calidad en el aprendizaje del inglés como segundo idioma.