Radio Escolar

La radio es un medio con unas características muy singulares. Fue un invento que revolucionó la forma de entender los medios de comunicación. Como forma de comunicación masiva, fue la primera que incluía el concepto de “directo”, algo que con la prensa no se podía concebir. Su mensaje, que por primera vez incluía sonidos, voces y música en los medios de comunicación masivos, podía ser recibido a la vez en varios los continentes en cuestión de segundos.

A pesar de que la televisión es mucho más utilizada desde hace décadas, la radio por internet cada vez es más popular entre la población, gracias principalmente a la facilidad de acceso ya sea a través de cualquier ordenador o móvil. Además, incluye un elemento nuevo como es el “podcasting”, mediante el cual se pueden descargar los archivos de audio de un determinado programa después de su emisión, no teniendo la necesidad de escucharlos en directo.

Enfocada a un ambiente educativo la radio es una potente herramienta pedagógica ya cuenta con un elemento fundamental para lograrlo: la motivación:

1. Es una actividad que incluye las nuevas tecnologías en el proceso, algo que llama poderosamente la atención del alumnado implicado.

2. Además, se trata de un proyecto eminentemente práctico, en el que todo el procedimiento, incluido el teórico, está destinado a “hacer”.

3. Por último, los alumnos y alumnas podrán compartir temáticas propuestas por ellos mismos, lo que supone crear un fuerte vínculo afectivo, y lo harán, además, no solamente con sus compañeros, sino también con todo el resto de la comunidad educativa, “rompiendo” los muros de la escuela.

Los objetivos que alcanzamos al incluir la radio dentro de los contenidos educativos de la educación Primaria son numerosos. Entre ellos, cabe destacar el desarrollo de la competencia digital, la mejora de la comunicación oral y la implementación de las relaciones sociales.