Introducción

Actualmente los centros de la comunidad de Madrid pueden optar, en función de la autonomía organizativa que les concede la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por ser centros ordinarios, centros bilingües o centros con planes propios de estudio como es el caso de nuestro colegio Nuestra Señora de Montserrat. 

Dada la importancia que está tomando la lengua inglesa en la educación y en el ámbito laboral, nuestro colegio ha apostado por un PROYECTO PROPIO de ampliación curricular en el área de inglés. Los puntos fuertes de dicho programa son los siguientes:

1. AUMENTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LAS HORAS LECTIVAS EN INGLÉS: 

Se han aumentado las sesiones de inglés y se han introducido 3 sesiones semanales por curso del auxiliar nativo de conversación en todos los cursos de infantil, primaria y secundaria.

2. AUXILIARES DE CONVERSACIÓN: 

Cabe destacar que el papel de los auxiliares de conversación ha sido y sigue siendo muy positivo para nuestros alumnos, ya que posibilitan la práctica oral en lengua inglesa con una pronunciación y gramática óptima, además de acercar a los alumnos a la cultura de su país de origen. 

También es importante mencionar que los auxiliares de conversación realizan diversos talleres en inglés con los alumnos, además de acompañamiento en salidas culturales, lo que les permite utilizar el inglés como lengua vehicular de comunicación y no como una simple asignatura a ser estudiada. Junto con los auxiliares, apostamos por la inmersión, ya que es la mejor forma de aprender un idioma. 

Todo ello permite una mejora significativa del aprendizaje. 

3. EVALUACIÓN EXTERNA POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y BES 

En nuestro cole hay 3 tipos de evaluación externa: 

● Comunidad de Madrid: pruebas externas que realiza de forma aleatoria la Comunidad en todos los colegios en las diferentes etapas.

● BES (Bilingüe Excelente School): evaluación externa para todos las etapas educativas. 

● Posibilidad de presentarse a exámenes oficiales de Cambridge tanto en primaria como en secundaria.

4. OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL PROYECTO PROPIO: 

● Proyecto de Phonics en los niveles de infantil. 

● Formación permanente para el profesorado en torno a diferentes niveles de conocimiento. 

● Asistencia al congreso de “Profes excelentes”, así como seminarios y grupos de trabajo. 

● Celebración de fiestas de países de habla inglesa, con actividades de aprendizaje complementarias. 

● Teatro en inglés para todos los niveles, representado por actores profesionales. 

● Cartelería de todas las aulas y espacios comunes del colegio en inglés.

● Refuerzos y desdobles en algunos niveles de primaria y secundaria.

● Proyectos de Anglosaxon Culture

● Chiringuitos en inglés en la semana cultural del colegio. 

● Actividades extraescolares para todos los alumnos de infantil, primaria y E.S.O. Estableciendo los grupos de acuerdo con los niveles que señala el marco de referencia europeo de lenguas extranjeras. 

Os invitamos a qué conozcáis más información sobre éste, y todos nuestros proyectos, en la jornada de puertas abiertas de nuestro centro.