Curso escolar 2011-2012.Organización etapa primaria

 

Estimadas familias:

 

Iniciamos un nuevo curso y el equipo de profesores de primaria os damos la bienvenida. Deseamos que hayáis tenido un buen verano, hayáis descansado y recargado pilas para afrontar el curso lo mejor posible y desde este deseo queremos compartir con vosotros unas cuestiones importantes.

Sabéis que dentro de nuestro cometido como educadores es fundamental la convivencia, la integración y la aceptación entre todos. Para esto es necesario trabajar con los alumnos una serie de normas que faciliten esta labor. Hemos pensado reunirlas en este documento para que las tengáis recogidas y podáis trabajarlas desde casa.

 

Estas normas son las siguientes:

 

1. La ropa y el material escolar tienen que estar marcados con el nombre del alumno.

 

2. Puntualidad: los alumnos deben llegar a su hora a clase por dos razones: primero, el alumno entra a la misma hora que sus compañeros y segundo, las clases no se interrumpen. La puerta de consejería se abrirá a las 8:55 h. (en septiembre y junio) y a las 9:25 h. (el resto del curso) y se cerrarán cinco minutos después. Una vez que los alumnos hayan entrado, aquellos padres que quieran ir a Secretaría podrán subir. Siempre habrá un profesor en la puerta para comunicar lo que sea preciso, hay que evitar subir al aula y hablar con los profesores. Debemos acostumbrarnos a utilizar la agenda como medio de comunicación entre los padres y los profesores. En caso de solicitar una tutoría, el profesor se pondrá en contacto con vosotros. Es importante esto, porque hay en ocasiones que el profesor no puede empezar las clases a su hora y los alumnos están solos. Si es urgente hablar con el tutor u otro profesor, primero hay que comunicárselo al profesor que esté en la puerta, si este ya ha subido a clase, hablar con Esperanza, la conserje.

 

3. Las salidas se harán por cursos. Se procurará que salgan en primer lugar los alumnos de 1º. A estos alumnos se les entrega en mano a las familias, por lo que hay que intentar que los padres del resto de los cursos no se pongan muy cerca de la puerta para facilitar la entrega.

 

4. Normas del comedor: desde hace varios cursos estamos trabajando las normas del comedor como parte importante de la labor pedagógica de nuestro centro. La mejoría es espectacular. Cada vez los alumnos comen mejor y de todo y se comportan bien dentro de este espacio cumpliendo las normas básicas de convivencia. Es necesario e importante que vosotros desde casa las habléis con ellos y las compartáis. Estas normas os las entregamos en una hoja aparte con la carta.

 

5. Enfermedades y medicinas. Vuestros hijos no pueden acudir al centro si están enfermos, ellos no se encuentran bien y al final hay que llamaros para que los recojáis. Los profesores no podemos dispensar medicinas, es mejor que adaptéis los tiempos de las tomas fuera del horario escolar. En caso de que vuestro hijo tenga que tomar una dieta blanda, se lo tenéis que comunicar a Esperanza, la conserje.

 

6. Meriendas saludables: Para que los alumnos tengan una alimentación sana y variable, tienen que aprender a comer de todo. Dentro de este aspecto tenemos un programa de meriendas saludables que os recordamos: lunes y viernes, bocadillo; martes y jueves, fruta y los miércoles, productos lácteos. Es recomendable que sea poca cantidad, sobre todo con los niños más pequeños. Lo importante es un buen desayuno en casa y que esta merienda solo sea un tentempié hasta la comida. NOTA: la fruta se la comen mejor si está pelada y cortada.

 

 

7. Recreos: En el patio hay distribuidas papeleras y un contenedor para los envases. Hay que trabajar con los chicos que la basura se debe tirar a estos contenedores, ya que el patio es una zona de recreo y juegos, además de un aula para los profesores de educación física y como un espacio más dentro del colegio debe estar limpio y en buenas condiciones. Es importante que no traigan envases de cristal.

 

 

8. Objetos y juguetes de valor. Para el buen funcionamiento del aula e incidir en una buena convivencia no traer móviles ni otras máquinas, juguetes y objetos de valor. Les distrae mucho, interfieren en la clase y además se producen muchos conflictos que el profesor tiene que estar continuamente solucionando. No son necesarios dentro del colegio. Si traen juguetes como pelotas, cuerdas y gomas para saltar, hay que recordarles que deben compartirlos con sus compañeros.

 

 

9. Chucherías. Es muy importante que los alumnos no las traigan. En caso de cumpleaños se darán al profesor que esté en la puerta y el tutor del niño las repartirán justo antes de salir a casa por la tarde.

 

 

10. Invitaciones. Os rogamos que las invitaciones para los cumpleaños se hagan fuera del colegio. Los niños que no son invitados lo pasan muy mal y dentro del aula siempre nuestra labor es facilitar la convivencia y la aceptación y se crean situaciones delicadas que impiden este trabajo.

 

 

11. Mochilas. Dentro de lo que sea posible os recomendamos que las mochilas no sean de carro. Los traumatólogos no las recomiendan, porque el peso incide más en un lado del cuerpo que en el otro. Es aconsejable que se lleven colgadas a la espalda para equilibrar el peso. Además estas mochilas tienen un inconveniente añadido y es que no se pueden colocar en el respaldo de las sillas y se producen tropiezos y caídas en el aula, además de ocupar mucho sitio.

 

Es muy importante que compartamos estas normas tanto nosotros desde el aula como vosotros en casa para que vuestros hijos las interioricen. Además de adquirir los conocimientos adecuados para desenvolverse en la vida, también deben aprender a ser ciudadanos. La labor pedagógica no tendría sentido si no partimos del alumno como una persona que vive en sociedad.

 

Ya sabéis que siempre estamos a vuestra disposición y cualquier duda, sugerencia o comentario serán bien recibidos. Tampoco tendría sentido nuestro trabajo si no lo compartimos con vosotros.

 

Atentamente,

 

 

El equipo de profesores de primaria. Colegio Nuestra Señora de Montserrat.